Vacunas para viaje

 

Fiebre Amarilla y su vacuna

Solicitar amistad en facebook.com/vacunas

Información sobre la Fiebre Amarilla

Declaración informativa sobre vacuna contra la fiebre amarilla proporcionada por la CDC (Centers for Disease Control and Prevention). Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta, USA.

zonas de fiebre amarilla en el mundoQue es la Fiebre Amarilla?

Fiebre amarilla es una enfermedad que se transmite a través de un mosquito. Fiebre amarilla es una  enfermedad que puede ser de leve a grave. Los síntomas leves incluyen fiebre, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, abdominal y dolores musculares. Síntomas más severos incluyen la hepatitis y la fiebre hemorrágica. La fiebre amarilla es una enfermedad poco frecuente entre los viajeros, pero la vacunación contra la fiebre amarilla es importante porque la enfermedad tiene una alta tasa de mortalidad. Hay requisitos internacionales de vacunación y usted no podrá entrar en algunos países antes de recibir la vacuna contra la fiebre amarilla. Además de la vacunación contra la fiebre amarilla, los viajeros deben tomar precauciones contra la exposición a los mosquitos con repelentes apropiados disponibles.

En que países o lugares se presenta la enfermedad de la fiebre amarilla?

Fiebre amarilla se produce en el África subsahariana (donde es endémica), los países de América del Sur, Panamá, Trinidad y Tobago. Muchos países que no requieren de vacunación de fiebre amarilla para la entrada, si exigen la prueba de la vacuna contra la fiebre amarilla, si provienen de una zona infectada. La vacuna contra la fiebre amarilla también es recomendada para viajar fuera de las zonas urbanas de los países que no se informe oficialmente de la enfermedad, pero que se encuentran en la zona endémica de Fiebre Amarilla.

Las zonas reales en donde realmente existe el virus de la fiebre amarilla superan con mucho las zonas oficialmente infectadas. Se han reportado casos mortales en turistas no vacunados que visitan zonas endémicas de la fiebre amarilla. Algunos países exigen al viajero un certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla solamente por el hecho de haber pasado o el haber hecho escala en un país en donde se presenta o es endémica la fiebre amarilla.

La vacuna contra la fiebre amarilla

Fiebre amarilla es prevenible con una vacuna eficaz y segura. Las normas internacionales exigen la prueba de vacunación contra la fiebre amarilla para viajar desde y hacia determinados países. A los efectos de los viajes internacionales, vacuna contra la fiebre amarilla debe ser aprobado por la Organización Mundial de la Salud y administrado por un aprobado centro de vacunación contra la fiebre amarilla. Después de obtener la vacuna contra la fiebre amarilla recibirá un Certificado Internacional de Vacunación (ICV) cumplimentado, firmado y validado con el sello de profesionista. Dado que la vacuna contra la fiebre amarilla es muy segura y el riesgo de enfermedad es alto, el CDC recomienda esta vacuna para adultos y niños mayores de 9 meses que viajan a zonas de alto riesgo.

Reacciones a la vacuna contra la fiebre amarilla son generalmente leves. De 2 a 5% de los vacunados tienen leves dolores de cabeza, dolores en el cuerpo y un bajo grado de fiebre u otros síntomas menores varios días después de la vacunación. Reacciones de hipersensibilidad inmediata, tales como erupción cutánea, son poco frecuentes y ocurren principalmente en personas con antecedentes de alergia a huevo.

Protección contra la fiebre amarilla

Otros métodos para prevención son los repelentes contra insectos con concentraciones adecuadas
de DEET para utilizar sobre la superficie de piel expuesta. También el uso de red mosquitera
mientras duerma en toda el área alrededor de la cama así como el uso de Permethrin aplicada
a la ropa y en la red mosquitera para tener aún mayor protección.

Zonas de Fiebre Amarilla en el mundo

AFRICA                                                                                                                                 Centro y Sudamérica.
Angola
Benin
Burkina Faso
Burundi
Camerún
Republica Central Africana
Chad
Congo
Cote d'Ivoire
República Democrática del Congo
Equatorial Guinea
Etiopia
Gabón
Gambia
Ghana
Guinea
Guinea-Bissau
Kenia
Liberia
Mali
Mauritania
Niger
Nigeria
Ruanda
Sierra Leona
Sao Tome and Príncipe
Senegal
Somalia
Sudan
Tanzania
Togo
Uganda
Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Ecuador
Guayana Francesa
Guyana
Panamá
Paraguay
Perú
Surinam
Trinidad and Tobago
Venezuela